Programa Académico del IV Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología 2019

PROGRAMA ACADEMICO

MODULO DE AGRICULTURA ORGANICA Y CROMATOGRAFIA

Ing. Jairo Restrepo Rivera

Evolución Geológica de la Tierra Practica de Laboratorio, preparación e impregnación de filtros y dilución de muestras Practica de Laboratorio : Corrida de Cromatograma, Interpretación de Cromas
Teoría y Práctica en el manejo de estiércoles, abonos semi fermentados y usos de los mismos Practica de Bio Fertilizantes

Elaboración de bio- carbón activado para charolas, almácigos y viveros forestales

Prácticas de Caldos minerales, calientes y fríos

Elaboración de Lejías para el control de enfermedades

Teoría Cromatografía

Elaboración de Sales minerales para la ganadería y otros animales de granja y domésticos

Elaboración de Ormus y su aplicación en Agricultura Orgánica

Maneo Integral de huerto urbano y rural

Elaboración de hidrátalos de Humus enriquecido con minerales para control de enfermedades

 

Recolección y preparación de muestras Elaboración de fosfito para el control de enfermedades y aumentar las Fito defensas de los cultivos Criterios y elementos para el diagnóstico de fincas y ranchos en transición hacia la Agricultura Orgánica

 

 

 

MODULO DE PERMACULTURA

Biol. Gastón Tierra Martínez

Presentación de participantes y Proceso Análisis y diagnóstico de Sitio e introducción a Diseño Permanente Economías Solidarias, administración de Recursos, Organización como sistema vivo
Análisis de la Realidad actual Nivel planetario Inicio de Diseño, Cita, Consultoría y Prototipado Usos sostenible del Agua a nivel humano
Historia de la Permacultura

Éticas y bases

 

Ejecución, Evaluación y Re-diseño Usos sostenible del Agua en el paisaje
Los principios de Diseño Permanente

 

Modelo de Gobierno, toma de decisiones Extensión de Proceso y Cierre

 

 

 

MODULO DE MICROBIOLOGIA

Ing. Nacho Simón

Microbiología de Suelos Reproducción de bacterias fijadoras de nitrógeno El papel de la Materia orgánica y los minerales

en la actividad microbiana

Captura, identificación y reproducción de microorganismos benéficos para cultivos Extractos botánicos para el control de plagas y enfermedades Re mineralización de Suelos y Cultivos
Recuperación biológica de suelos Recuperación y movilización de fosforo y potasio Huerto orgánicos urbanos
Control biológico de plagas con microorganismos Practica y aplicación de caldos microbiológicos Práctica de Fermentos

 

 

 

DESARROLLO ESPECIFICO DEL MODULO DE PERMACULTURA

Clase 1

Presentación de los participantes y del proceso: En esta parte desarrollamos una pequeña presentación de los participantes y de sus procesos personales, como así también mostramos el viaje que haremos en los siguientes días.

Con el objetivo de conocernos más y recordarnos, trabajaremos en esta primera clase algunas estrategias de Reconexión que permitirán ir uniéndonos como grupo, permitiendo entendernos un poco más y ver el proceso desde otro lugar.

Clase 2

Análisis de la realidad Actual a nivel Planetario: Cambio Climático, Descenso Energético, Función Exponencial, Perdida de la Diversidad Biológica y Cultural, Desconexión.

Análisis de la Realidad Actual a nivel Humano: Los niveles de Conciencia, El Cruzar el Umbral, Realizar descargas del pasado, Ver con una mirada más Clara, Prototipar, Construir Comunidades más Consientes.

Entender que es lo que la vida nos está pidiendo que hagamos: Esta es una sesión de preguntas disparadoras que nos abren a una percepción más amplia de la realidad entendiendo procesos más complejos dentro de las realidades que vivimos a diario.

Clase 3

La Permacultura, su Historia, sus Bases y sus Éticas: Aquí nos adentramos en un análisis del proceso de la permacultura en el mundo y sus transformaciones a lo largo de la historia, haciendo un análisis desde sus prácticas a sus visiones filosóficas más profundas.

La Flor de la Permacultura: Desde este proceso observamos la flor, y sus diferentes pétalos y empezamos a entenderla desde una visión más integral y más holística, entendiendo la complementariedad de cada uno de sus pétalos.

Clase 4

Los Principios de la Permacultura: En esta clase haremos un viaje por los principios de David Holmgren y nos sumergimos en una evolución de los mismos, visualizando a cada uno de ellos y entendiendo en que momento dentro del Proceso de Diseño es que los debemos de aplicar.

Clase 5 (Comenzamos el Proceso de Diseño)

Cita, Consultoría y Prototipado: Durante estas actividades vemos el inicio del Proceso de Diseño, cuáles son sus etapas y hacemos énfasis en estas 3 primeras etapas que tienen que ver con nuestro primer encuentro con nuestros clientes y lo que ocurre en él.

Luego observamos cómo evoluciona el proceso para entender la fase de Consultoría y lo que ocurre en ella y

posteriormente le damos paso al desarrollo de Prototipo, visualizando los detalles de varios a modo de ejemplo, tratando de clarificar que es lo que significa ellos dentro del Proceso de Diseño.

 

Clase 6

Análisis del Sitio y Diseño: Dentro de esta clase examinamos los diferentes caminos que debemos de tomar cuando ya comenzamos a Diseñar en sí. Que cosas debemos de analizar, como lo hacemos, como es el equipo, que es lo que trabajamos, como compartimos los datos, etc.

En esta misma parte también comenzamos parte de nuestro proceso de Diseño propiamente dicho. Para ello entendemos a los elementos que usaremos en el Diseño, cuales son las técnicas que utilizaremos y cuáles son los métodos, haciendo énfasis en el Método Intuitivo, el Método de Zonas, el Método de Sectores, el Método de Exclusión de Ian Mc Harg, y también trabajaremos el Método de Factores Limitantes.

El uso de estos métodos nos permite tener una visión más profunda al momento de diseñar y cómo hacerlo de la mejor de las maneras.

Clase 7:

Ejecución, Evaluación y Rediseño: En esta parte del proceso de Diseño, observamos los diferentes caminos que podemos tener para poder ejecutar nuestros diseños. Cuáles son los puntos principales que debemos de tener en cuenta para poder ejecutar. Como trabajamos los materiales, las herramientas, el progreso del trabajo, las necesidades de nuestro grupo de ejecución y como vemos el paso a paso de la obra, entendiendo las necesidades, expectativas y limitaciones del cliente y del proyecto a ejecutar.

Dentro de este bloque vemos también la importancia de poder desarrollar evaluaciones importantes que nos permiten ir refinando nuestro proyecto, como así también rediseñar algunos detalles en caso de que sea necesario el tener que hacerlo.

Esto nos brinda herramientas que pocas veces son trabajadas en torno al proceso de diseño y tratamos de hacerlas más digeribles y mostrarles una visión más amplia de la que normalmente vemos, intentando de que esto sirva y permita a los estudiantes a poder estar más preparados para la realización de cualquier diseño en el que se vean envueltos.

 

 

Clase 8:

Modelos de Gobierno, tomas de decisiones y comunicación: Esta clase entra en el análisis de modelos de gobierno diferentes a los conocidos, en donde explicaremos el Modelo Caórdico y el Modelo Sociocrático, dando herramientas para poder desarrollar estructuras de proyectos de acuerdo a sus necesidades, toma de decisiones a través de consenso y de consentimiento, generación de inteligencia colectiva dentro del grupo, etc.

Todo esto abre puertas a una nueva forma de entender las estructuras de nuestros proyectos y los comenzamos a ver como Sistemas Vivos. La comunicación dentro de ellos es crucial, y es por ello que una de las partes de esta clase es la Comunicación Asertiva y Comunicación Evolutiva, abriendo los canales a una comunicación más fluida, eficaz y no violenta dentro de nuestras relaciones en los proyectos.

Clase 9

Economías Solidarias, Administración de Recursos y la organización como un Sistema Vivo: Dentro de esta clase entendemos la necesidad de visualizar economías que estén más acordes con nuestros nuevos pensamientos que comienzan a ser más éticos. Visualizamos como poder generar mejores economías que ayuden a nuestra tierra y a las personas, al mismo tiempo que entendemos la necesidad de una administración más profunda que permita perpetuar a nuestro sistema.

Entendemos las bases principales de los Sistemas Vivos y le damos un enfoque para que nuestro sistema (Proyecto) sea cada vez más eficaz.

Clase 10

Uso Sostenible del Agua a nivel Humano: esta clase nos posibilita tener más herramientas al momento de entender el sistema de agua para nosotros mismos. Entender el ciclo del agua, sus componentes y sus estados, son la base para darle forma a un diseño integral que permite captar, almacenar, distribuir, purificar y transportar a este recurso.

Esta clase nos da una visión amplia de las necesidades que tenemos de agua a nivel humano y de cómo poder a través de un diseño el lograr que la misma sea un recurso abundante en nuestros proyectos y en la zona en donde habitamos.

Clase 11

Uso Sostenible del Agua en el Paisaje: En esta clase visualizamos nuevamente una visión integral en torno al agua, pero en este caso en el paisaje. Estrategias de captación, almacenamiento, distribución y purificación del agua, como así sus técnicas más apropiadas de acuerdo a los climas y ecosistemas, nos permitirán tener una amplitud en nuestro proyecto que logre la generación de unos de los reservorios energéticos del futuro, en este caso el agua.

Desarrollo de zanjas de infiltración, zanjas de desviación, swales, estanques, presas, drenajes, gaviones y paisajes de agua, son parte de algunos de los tópicos que trabajaremos dentro de esta clase.

Clase 12:

Extensión de Procesos y Cierre del Módulo: En esta clase exponemos las diferentes formas en las cuales podemos estar comunicados, como así también las formas en la cuales desde nuestro instituto podemos dar seguimiento a proyectos a través de diferentes programas de extensión que tenemos. La construcción de una Red de Alianzas es parte del proceso de trabajo que necesitamos desarrollar. Aquí hacemos la propuesta que en si depende de los estudiantes para poder darle continuidad.

En esta clase también hacemos el cierre del módulo de una manera muy especial, despidiéndonos y deseándonos la mejor de las suertes para nuestros proyectos.

Comments are closed.